FUNCIÓN LEGISLATIVA

¿Qué determina la Constitución?

El art. 9 de la Constitución Provincial señala que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades establecidas” y en su art. 12 establece que “el gobierno de la Provincia será dividido en tres poderes distintos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

¿Qué es el Concejo Deliberante?

Respetando esta estructura de división de poderes, el Honorable Concejo Deliberante es el órgano Legislativo departamental.

Conozcamos el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael

En el departamento de San Rafael, el Cuerpo Legislativo está integrado por 12 concejales siendo sus autoridades: un presidente, un vicepresidente 1º; y un vicepresidente 2º y son elegidos en elecciones generales y parlamentarias.

Su mandato es por cuatro años y el Concejo se renueva por mitad cada 2 años.

El Concejo Deliberante funciona en Sesiones Ordinarias a partir del 1 de marzo, y desde el 31 de Octubre, fecha de cierre de Ordinarias, se prorrogan las mismas por 30 días, denominándose Sesiones de Prórroga.. A partir del 1 de diciembre y hasta el 28 de Febrero comienza el período de Sesiones Extraordinarias que son aquellas que se efectúan a solicitud del Intendente.

¿Qué se trata en las Sesiones del Concejo Deliberante?

Para las Sesiones del Concejo Deliberante se elabora un Orden del Día el cual se divide en dos partes fundamentales: los asuntos entrados y el orden del día propiamente dicho.

Los asuntos entrados: En un primer momento se da conocimiento a los Concejales de los asuntos nuevos, de los proyectos presentados por los concejales y las notas que han ingresado tanto de particulares como de distintas instituciones, las que son derivadas en la Sesión a las distintas Comisiones Parlamentarias y/o áreas administrativas para su conocimiento.

El Orden del día: Es aquí donde el concejal realiza plenamente su actividad legislativa, al considerar los distintos proyectos de Ordenanza, Declaración o Decreto que se han acordado entre los diferentes bloques, en Labor Parlamentaria.

Para poder llegar a esta instancia el concejal debe trabajar previamente en Comisiones.

En el Recinto del Concejo se analizan, modifican y votan los proyectos incluidos en el Orden del Día o solicitados como “de preferencia” o “sobre tablas” por su trascendencia. y/o urgencia.

Es el debate parlamentario el momento crucial de la actividad legislativa.

Es aquí donde el Concejal ejerce su derecho de hablar, para manifestar su apoyo o su oposición, en lo referido a políticas gubernamentales o proyectos presentados de interés general..

El Concejal expresa sus ideas e inquietudes para defender los intereses de la sociedad que representa.

Las sesiones del Concejo se realizan una vez por semana y son de carácter público.

¿Quiénes presentan proyectos en el Honorable Concejo Deliberante?

Cada Concejal puede presentar proyectos de interés público, es decir que involucren a la comunidad. También el Poder Ejecutivo presenta proyectos de Ordenanzas, que son estudiados por los Concejales que integran el cuerpo. Así mismo, y es muy importante destacarlo, cualquier ciudadano puede remitir, a través de notas particulares, sus inquietudes al Concejo Deliberante.

El Concejal desarrolla su actividad parlamentaria durante todo el año, tanto en las distintas Comisiones, en los debates parlamentarios en las sesiones del Honorable Concejo y en su trabajo con la comunidad, recibiendo las inquietudes de los sanrafaelinos.

Las Comisiones permanentes del Honorable Concejo Deliberante

Las Comisiones parlamentarias tienen un rol muy activo en el proceso legislativo.

Los Concejales presentan proyectos de Ordenanza, Declaración y Decreto que se analizan en diferentes comisiones, las que funcionan como ámbito de consulta y estudio a fin de conocer las opiniones y sugerencias de personas y distintos grupos de interés de la sociedad.

¿Cuáles son las Comisiones del Concejo Deliberante?

Las Comisiones pueden ser Permanentes y Especiales en general, especiales Investigadoras, y Especiales de Poderes.

Las Comisiones Permanentes del Concejo son:

- Obras Públicas y Urbanismo

- Legislación, Acuerdos, Digesto, Biblioteca y Apelaciones

- Acción Social y Deportes

- Turismo, Cultura y Espectáculos Públicos

- Presupuesto y Hacienda

- Higiene y Sanidad Ambiental

- Educación y Ordenamiento Vial

- Desarrollo Local

En las Comisiones es donde los Concejales ejercen su poder de control sobre las finanzas y el presupuesto departamental, cuidando el buen uso del dinero de los contribuyentes.

Se analizan y dictan piezas legales y reglamentos necesarios para todo asunto de interés público y general del Departamento de San Rafael.

Las diferentes comisiones reciben periódicamente la visita de funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes informan sobre la marcha del gobierno departamental.

Las Comisiones se componen de un Presidente, un secretario y vocales que son elegidos anualmente y que expresan a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria.

Las Comisiones sesionan una vez por semana, estableciéndose día y hora de su funcionamiento al inicio del período de Sesiones Ordinarias.

El Concejal en su territorio

Además de su presencia en la Sala del Recinto del Concejo y en las Comisiones Parlamentarias, el edil consagra también muchas horas de trabajo en reencontrarse con sus electores, en estudiar y resolver diversos problemas que estos le presentan.

El Concejal debe comprender los cambios que se producen en el Departamento, en la Provincia y en el país y proponer las mejores alternativas posibles, para contribuir al engrandecimiento y transformación de San Rafael en su conjunto.

En ese rol, el Concejal se asegura que todas las entidades intermedias y representativas estén contempladas en el Concejo. Debe entonces, conocer, hacer valer y representar las necesidades de la comunidad que representa.

Los Concejales consideran esta actividad como esencial a su mandato. Problemas de toda índole son confiados por gente de toda clase social. Así, los ediles recogen informaciones que les son útiles para la orientación de su acción legislativa.

¿Qué talentos debe poseer o desarrollar el Concejal para desempeñar bien su rol?

Debe, entre otras cosas, estar bien informado, abierto a los problemas particulares que se le presentan en el departamento y tener un sentido importante de los problemas sociales.

Cumple también numerosos compromisos públicos, tanto durante la semana, como en el fin de semana dentro o fuera del departamento receptando las necesidades de su comunidad.